sábado, 4 de septiembre de 2010

SANTA MARTA Y EL RÍO MAGDALENA

ALBERTO HINESTROZA LLANOS
Presidente Fundación Periodistas Bolivarianos de América


La ciudad de Santa Marta tiene mucho que ver con el Río Magdalena, pese a que la separan varios kilómetros de distancia. En primer lugar fue en este territorio que nuestros aborígenes le informaron en el mes de febrero de 1501 a la expedición de Rodrigo de Bastidas, de la existencia de un gran río y gracias a esa información, el primero de abril de 1501 a las 10 de la mañana, encontraron su desembocadura al mar Caribe, y pudieron comprobar el enorme caudal de sus aguas.
Fue precisamente el cartógrafo Juan de la Cosa, quien le había colocado el nombre de Santa Marta al puerto, quien bautizó este grandioso río con el nombre de Río Grande de la Magdalena, nombre que cumplió 509 años y que se mantiene vigente.
Los dos personajes que descubrieron este territorio, fueron quienes encontraron su cauce y gracias a sus informes a la Corona Española, las siguientes expediciones comenzaron a buscar, poder romper la barra del caudal, para subir por sus aguas hacia lo que hoy identificamos como el interior del país.
Treinta y un años después (enero 9 de 1532), el entonces gobernador de Santa Marta, García de Lerma, ordenó la construcción de dos bergantines, aprovechando la inmensa riqueza de árboles maderables cercanos a la ciudad, con los que construyeron las naves, que el portugués Jerónimo de Melo y el vizcaíno Rodrigo Liaño, al mando de un grupo de valientes navegantes, lograron romper la fuerza del caudal a sus entrada al mar, e iniciar desde esa fecha, la búsqueda de nuevos territorios, y de hecho comenzar a escribir su historia como eje principal del desarrollo de nuestra patria.
Unos meses más tarde, concretamente el 28 de noviembre de 1532, el Rey de España, firma una Cédula Real, donde fija el Río Magdalena como límite entre las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena. Con ello se reorganiza la demarcación de las dos primeras gobernaciones o provincias de Colombia.
Son muchos los capítulos históricos que desde esos años se escribieron en viajes de tropas españolas, virreyes, comerciantes y viajeros que saliendo de Santa Marta, tomaban los caños de Ciénaga, para llegar a las aguas de este gran río e iniciar su viaje hacia el puerto de Honda, donde seguían por tierra hasta Bogotá.
La imperiosa necesidad del transporte por sus aguas, hizo posible que el 19 de enero de 1847, se fundara en la ciudad, la Compañía de Vapores de Santa Marta, ideada por don Joaquín de Mier, en asocio con los señores: Pedro Díaz Granados, Manuel Abello, Dr. Manuel Murillo, coronel Juan Antonio Gómez, Evaristo de Ujueta, José Antonio Cataño, Dr. Antonio del Real, Roberto A. Joy, Miguel García Munive, y el Dr. Eduardo Salazar. Empresa que tenía como fines concretos comercializar el transporte por el Río Magdalena, hacia el interior del país y viceversa.
El 17 de julio de ese mismo año, llega al puerto, el primer buque a vapor, bautizado en ceremonia especial con el nombre de “El Magdalena”, y el 17 de septiembre, llega el segundo vapor al cual identifican como “Nueva Granada”. Esta compañía fue la primera que inició viajes directos de Santa Marta hasta Honda. Las tarifas por pasajero en viaje de subida eran de $ 100.00, y en la carga por tonelada métrica se cobraban $ 52.00.
Del río es que se toma el nombre para identificar nuestro Departamento del Magdalena, en la Constitución de 1821, cuando se reguló la primera División Política de nuestra amada patria colombiana.
Esta rica historia, es la que se trata de recuperar, con la realización del Primer Congreso Histórico de los Pueblos Bolivarianos del Río Magdalena, que se ha programado para los días 22, 23 y 24 de julio, dentro de la programación sobre el Bicentenario que la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, viene desarrollando en la ciudad.
Oportunidad única que permitirá a los historiadores de los municipios como Tenerife, Guamal, Plato, El Banco, Cerro de San Antonio y otros más, mostrar esa historia de sus comunidades que fueron creciendo desde su fundación a la orilla de este gran río.
Personajes nacidos en estos municipios, han acrecentado la identidad cultural ribereña, como es el caso del ilustre Maestro José Benito Barrios, quien no solamente dejó hermosas canciones relacionadas con el río, sino que creó uno de los festivales folclóricos más representativos del país, como es el Festival de la Cumbia.
Fueron las aguas del río Magdalena, las que permitieron el último viaje del fundador de la patria, el Libertador Simón Bolívar en 1830, cuando navegó desde Honda rumbo a la costa norte colombiana, a donde terminó sus últimos 17 días de vida en nuestra querida Santa Marta, la tierra que dio el informe por sus aborígenes de la existencia del grandioso río.
El río Magdalena, no solamente es patrimonio de todos los colombianos, sino es parte de la historia de Santa Marta, pues la misma está muy legada, dado que fue descubierto por el mismo hombre que años más tarde regresó a fundar la ciudad: Rodrigo de Bastidas, dato que es muy interesante compartir en este bicentenario del Grito de Independencia de Colombia.

Texto tomado de la revista dominical Macondo del periódico HOY, Diario del Magdalena, edición del 20 de junio de 2010.

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