martes, 4 de mayo de 2010

LA OLA VERDE

SUETONIO TRANQUILO

En la primera semana de abril, comenté que las presentes elecciones terminarían con un puntero y dos seguidores muy cerca el uno del otro; pero ¡vaya sorpresa! En algo menos de un mes el candidato que punteaba de lejos las encuestas, comenzó a perder terreno rápidamente mientras que uno de los que creíamos que estaría en segundo lugar, pasó raudo a puntear la intención de voto. Este fenómeno, que realmente no es tan extraño como parece, tomó por sorpresa a todos los expertos, debido a la existencia de una bien aceitada maquinaria del partido oficialista y al resultado de los anteriores comicios, que hacían presumir que llegaríamos al final sin sobresaltos. ¿Qué pasó?

Como en todo, esta realidad tampoco tiene una respuesta simple, pero en mi opinión hay tres hechos que influyeron notoriamente en esta tendencia. Primero está el histrionismo natural de Antanas que le permite publicitarse sin esfuerzo; en esta ocasión lo logró anunciando su mal en un gesto que la opinión entendió como honradez y remató diciendo que entregaría a una beneficencia cuatro y medio millones de los dineros públicos a que tiene derecho… golpe fulminante. Ninguna otra campaña supo cómo responder a esos dos aciertos publicitarios.

Por su parte Juan Manuel se aferró al continuismo convencido que el manto protector del Presidente lo levitaría al solio de Bolívar, error; el pueblo quiere a Uribe, no a una imitación de éste. Simultáneamente por jugada política o por casualidad se renovaron varios lunares de la actual administración, como los falsos positivos, las chuzadas del DAS, declaraciones de paramilitares diciendo haber respaldado a Uribe en 2002, y los enfrentamientos con las Cortes; todas estas circunstancias pudieron haber contribuido para que una buena parte de los votantes decidiera que debían apartarse de este tipo de gobierno.

Así las cosas, parece que el próximo presidente podría ser verde, pero ojo, las encuestas se han centrado en las personas con teléfono fijo de los núcleos urbanos, ¿qué estará sucediendo en el resto del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario