jueves, 8 de abril de 2010

ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS

SUETONIO TRANQUILO

En los últimos días el panorama político nacional ha variado debido principalmente a la decisión de Sergio Fajardo de retirarse de la contienda y unirse a Antanas Mockus, era lo lógico. Este hecho trajo dos consecuencias inmediatas, la primera que las acciones de Antanas subieron; ya muchos comienzan a verlo como el postulante que podría pasar de tercero a segundo, y ¡ojo! Si sumamos los porcentajes de los matemáticos, vemos que se acercan peligrosamente a Noemí, así que ella comenzó a sentir pasos de animal grande y provocó el segundo hecho relevante: Afirmó públicamente que no le dijo ladrón a Arias, que fue mal interpretada; por su parte el presidente del partido, el señor Araujo, llamó a restañar las heridas producidas durante las pasadas consultas intrapartidistas, para arroparse todos con el trapo azul. Aparentemente hay inquietud en las todas conservadoras porque además algunos de sus principales dirigentes están desertando y, presienten y las encuestas parecen confirmarlo que su candidata está tocando techo, mientras los catedráticos aparentan estar subiendo; lo que nos llevaría a un cabeza a cabeza que podría situarse entre un 20 y un 25 por ciento para quien ocupe el segundo lugar.

Por el lado del Polo, todo parece marchar muy bien, sobre todo al ser nombrada Clara López como presidenta de la colectividad, propiciando la unión; sin embargo, la izquierda colombiana aún está biche para llegar al poder. En mi opinión, el manto oscuro de la guerrilla los cubre con una sombra de dudas sobre su proceder, pero aún así subirán posiblemente por encima del diez por ciento, tal vez hasta un quince.

Danzando entre los punteros y el Polo encontraremos a los señores Pardo y Vargas Lleras, el primero por la fuerza y tradición de su partido, seguramente subirá hasta llegar entre quince y dieciocho por ciento y más o menos el mismo resultado obtendrá Germán, éste último por su propia dinámica y, la fuerza y convicción con que expone sus ideas, es a mi modo de ver él único candidato que ha mostrado un plan de gobierno integral bien pensado, ¿bueno o malo? Eso sólo lo podría decir su ejecución, si pudiera contar con un partido fuerte… ésa debería ser la decisión a tomar con miras al 2014.

Finalmente el puntero, por el simple hecho de serlo, corren hacia él todos los oportunistas, los busca-prebendas, los áulicos lagartos de siempre… ya están llegando. El señor Santos ha dicho públicamente que no hará alianzas con el PIN, pero este es un partido formado por los antedichos y de alguna forma llegarán a él. Tiene también a su favor el hecho de que la popularidad atrae y mucha gente votará por él, porque como es el que más suena… En mi opinión, debe subir hasta ubicarse al final con un cuarenta o un cuarenta y cinco por ciento.

Así las cosas, iremos a una segunda vuelta entre Santos y alguien del binomio Noemí- Mockus. Esto lo escribo el ocho de abril a siete semanas de las elecciones, esperemos a ver como resultan mis pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario