lunes, 12 de abril de 2010

ANTANAS MOCKUS

SUETONIO TRANQUILO

Al día siguiente de escribir mi anterior nota, se publicó una encuesta en la que aparece el binomio matemático en el segundo lugar, muy cerca de Santos quien bajó notoriamente. La mencionada encuesta, se realizó en los principales centros urbanos, lo que quiere decir que ésta refleja el pensamiento de los independientes y quienes votan a conciencia, más no cubre el conglomerado que sigue al partido o al caudillo. Por lo tanto sigo creyendo que Santos se alejará y habrá un cerrado duelo entre Mockus y Noemí.

Sin embargo, Antanas Mockus acaba de asestar otro golpe fuerte a sus contendores, en un acto de atrevimiento político, anunció que padece de Parkinson incipiente. Hay quienes piensan que fue un acto de sinceridad para con su electorado, otros que fue una jugada política premeditada que le salió muy bien; el hecho es que este anuncio parece haber incrementado su popularidad. Pero, ¿ésa popularidad se convertirá en votos? Un segundo acto de calculada intención política, fue haber anunciado que no utilizará tres mil quinientos millones de pesos a que tiene derecho, y que los destinará a obras sociales, obviamente esta declaración, también fue bien recibida.

Estos anuncios impactan a la opinión pública informada, pero el grueso de la población colombiana no son personas informadas, la inmensa mayoría no lee la presa o las revistas, algunos ven noticieros de televisión o escuchan radio, pero en general, lo que impacta a la mayoría de las personas es la propaganda y lo que los mueve a votar son sus propias necesidades y el amor a un partido. Ahí, en ese grueso de la población poco informada es donde están los fortines de los partidos tradicionales y aún de los nuevos, entre los cuales no está incluido el partido Verde; por lo que creo que la referida encuesta no refleja completamente la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario