miércoles, 14 de abril de 2010

REFORMA A LA JUSTICIA


SUETONIO TRANQUILO

Leí recientemente las cuarenta sugerencias que presentó la comisión de sabios para la reforma a la justicia entre las cuales algunas escapan a mis precarios conocimientos jurídicos, pero la mayoría están expuestas en un lenguaje claro y sin términos especializados, de manera que facilitan su comprensión por cualquier persona.

Entre éstas últimas, yo me atrevo a calificar algunas de muy buenas, como son la creación de un comité integrado por los presidentes de las cortes (Suprema, Constitucional y Consejo) para dirimir las competencias de los temas no designados específicamente a las distintas cortes. Otra buena iniciativa, es la asignación de una partida estable para la justicia como porcentaje fijo del presupuesto nacional, ellos sugieren el 2,5%; esto es algo que se debía haber hecho desde siempre porque no es conveniente que la justicia tenga que depender de los caprichos de la política para poder funcionar adecuadamente. Únicamente con estas dos reformas, ya se habrá hecho un gran avance, porque se evitaría lo que se ha dado en llamar el choque de trenes y se le daría mayor independencia a ésta rama del poder.

Otras dos buenas sugerencias son la institucionalización de la oralidad en todos los campos y a todos los niveles, que unida a la otra sugerencia, la de utilizar de manera intensiva las modernas tecnologías tanto en los aspectos administrativos como probatorios, imprimirían a no dudarlo la necesaria dinámica que el país reclama.

Por el contrario, propone la intervención de un abogado para la presentación de una tutela y además restringe el uso de ésta hasta tanto no hayan sido agotadas todas las instancias ordinarias. De ser acatados estos planteamientos, se le estará dando entierro de tercera a la mayor conquista que la Constitución otorga al pueblo colombiano en la defensa de sus derechos fundamentales.

Por último, me parece que a este comité no le asignaron o tal vez no sea para ellos importante, ofrecer algún tipo de solución frente a los problemas laborales internos que de cuando en cuando paralizan la justicia colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario