sábado, 3 de abril de 2010

MÁS SOBRE LOS DEBATES EN COLOMBIA


SUETONIO TRANQUILO

Plausible la labor de RCN al procurar enfrentar en debate televisado a los candidatos que según las encuestas tendrían mayor opción de triunfo, pues con ello se busca que los electores conozcan mejor a los postulantes, a la vez que refresca la democracia al darles la oportunidad de mostrarse en este medio masivo, cada vez más influyente como medio de propaganda.

Pero como todas las cosas, ésta, también es susceptible de mejorar. Supongo que por razones de economía, se trasmite en horario de muy baja audiencia, de manera que sólo es visto por un escaso público de forma que lo que allí sucede no resulta determinante en la decisión de voto. Como segunda medida, al tratar de explorar una gran variedad de temas, tratando incluso de sondear la personalidad del entrevistado, aunado a un tiempo limitado, no se cubre de manera adecuada aspectos vitales sobre los cuales deberíamos conocer con profundidad.

Los políticos en general, suelen contestar sin decir nada procurando apoyarse en frases e ideas de cajón sabiendo que los periodistas no tienen como contra-preguntar para obligarlos a dar detalles de cómo, cuándo y con qué piensa realizar lo que proponen. Sin mencionar nombres, quiero traer a colación algunas perlas: alguien dijo que para combatir el desempleo construirá 2500 viviendas de interés social, muy bonito, pero con qué dinero y dónde, si la Corte acaba de declarar ilegal el uso de los terrenos destinados para este fin; uno más dijo que garantizará el consumo mínimo gratuito de agua potable para toda la población colombiana, ¡perfecto!, pero de dónde saldrá el dinero si aún no hemos podido llevar acueducto a la mayoría de la población, ¿no sería más razonable decir y conseguir el dinero para llevarle agua potable a todas las poblaciones, de digamos más de 20.000 habitantes?¿ Por ejemplo?. Alguien más pretende solucionar los problemas económicos de país con el TPP (trabaje, produzca y progrese); tal vez es un excelente plan pero parece que no lo conoce ni quien lo propuso; y así sucesivamente, podríamos continuar con todas las respuestas, simplemente son etéreas.

Por eso yo creo que se deberían plantear tres o cuatro temas concretos, de trascendental importancia para el país y permitir que cada candidato lo desarrolle en detalle y cada periodista confronte con cifras en la mano sobre la viabilidad o no de lo propuesto. Yo sugeriría cuatro temas: desempleo, educación, salud y seguridad, lo demás viene por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario